00programacultosconsolacion2017

Actualidad

Programa, actos y cultos de Consolación 2017

24 ago , 2017  

La hermandad de Ntra. Sra. de Consolación y el pueblo de Cartaya celebran entre el último fin de semana de agosto y el segundo de septiembre los tradicionales cultos principales en honor a la Santísima Virgen de Consolación. Este año con un carácter especial al conmemorarse el 350 Aniversario de la su institución en la Festividad del Dulce Nombre de María. Unos cultos que hasta las últimas décadas del siglo XIX se celebraban en la ermita, momento en el cual debió instituirse el traslado anual a la parroquia para los mismos, ya que hasta entonces la Virgen solo bajaba al pueblo en rogativas, como abogada ante epidemias y calamidades. Ese carácter de devoción protectora ha sido una constante en la historia de la Virgen de Consolación, a la que han acudido los cartayeros implorando su intercesión como Protectora de la Villa en las mayores tribulaciones.

– Viernes 25 de agosto. TRASLADO DE LA VIRGEN AL PASO. El viernes 25 de agosto tendrá lugar en la Ermita el tradicional traslado de la Santísima Virgen a su paso. A las 22:00 horas comenzará el rezo del Rosario ante nuestra Amantísima Titular, y a su conclusión se procederá a su traslado en andas hasta el paso, situado delante del coro. El acto estará presentado por D. Antonio Gómez Revuelta, que acompañará las distintas secuencias con intervenciones literarias de exaltación a la Virgen. El acompañamiento musical correrá a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretará varias piezas musicales, entre ellas los gozos que el Venerable Padre Contreras dedicó a la Santísima Virgen de Consolación. Portarán las andas los cartayeros que pujaron las maniguetas para la entrada en la ermita el pasado año 2016

– Sabado 26 de agosto. VELÁ DE CONSOLACIÓN:

El sábado 26 de agosto, víspera de “la bajada” de la Virgen, celebraremos un año más La Velá de Consolación en los alrededores de la ermita. Una fiesta que recuperamos para el calendario festivo de nuestro pueblo en 2013, y que gracias a su buena aceptación, ha ido consolidándose año a año hasta convertirse en uno de los eventos más esperados del verano. Como es sabido, estos festejos populares hunden sus raíces y son herederos de las celebraciones de carácter festivo que tenían lugar en la ermita al menos desde el siglo XVIII.

La “velada de Consolación” se celebraba antiguamente en la ermita en torno a los cultos principales de la Virgen. Así está recogido en los documentos del siglo XIX aún conservados, a la vez que en la memoria colectiva de nuestro pueblo, donde perdura el recuerdo de esas fiestas por tradición oral de nuestros mayores. Una fiesta que tenía un marcado carácter popular y de peregrinación mariana hacia la ermita, en cuyo entorno los cartayeros disfrutaban de una jornada de convivencia campestre en torno a la Virgen de Consolación, su singular abogada ante las epidemias y la protectora de sus campos.

Con ese objetivo de recuperar nuestras tradiciones, siendo fieles a sus orígenes pero adaptándolas a los tiempos, y teniendo siempre como centro y eje fundamental a la Santísima Virgen, volvemos a celebrar un año más esta fiesta, en la que la ermita y su idílico entorno se abren para el disfrute de todos los cartayeros. Una celebración festiva organizada por la Hermandad con la siempre dispuesta e inestimable colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento, y que como en años anteriores, constará de una serie de actos que comenzarán por la tarde y se sucederán hasta bien entrada la madrugada.

V RUTA GASTRONÓMICA ECUESTRE

La jornada comenzará por la tarde con la V Ruta Gastronómica Ecuestre. Una iniciativa que desde el primer año contó con una excepcional acogida por parte del gran número de aficionados al caballo que hay en Cartaya, y que un año más consistirá en un agradable paseo a caballo por nuestro pueblo, haciendo varias paradas en distintos bares del entramado urbano en los que se ofrecerá tapa y bebida típica de cada establecimiento a todas los inscritos en la ruta.  La salida será a las 19:00 horas desde “La Pila”. El paseo a caballo recorrerá nuestro pueblo haciendo para en en el “La Antigua”, “Ria-pitá” y “bar la Rivera”, así como en la barra instalada por la hermandad. Alrededor de las 22:00 horas, la caballería se incorporará al cortejo con el Simpecado para subir la Calle Santa María de Consolación y acudir en peregrinación a la ermita, en cuyo entorno podrán disfrutar de los festejos populares. La inscripción, al precio de 15 €, incluye tapa y comida en cada uno de los establecimientos, y un obsequio. Para confirmar la participación, los interesados deben contactar con Francisco Navea.

PEREGRINACIÓN A LA ERMITA

Porque la Virgen es lo primero y el eje fundamental de la Velá en su honor, un año más acudiremos andando a sus plantas, le rezaremos y cantaremos con fe y devoción. Así, el próximo sábado 26 de agosto, será la peregrinación a la ermita como antesala a la bajada de la Virgen el último domingo de agosto. A las 21:30 horas la hermandad partirá oficialmente en peregrinación con el Simpecado, acompañado por personas a pie y el sonar del tamboril, recorriendo la Plaza Redonda, la calle de La Plaza y la calle Santa María de Consolación. Al inicio de ésta última calle se incorporará la caballería, integrada tanto por los caballistas que hayan participado en la V Ruta Gastronómica Ecuestre como por aquellos que deseen acompañar al Simpecado hasta la ermita. Cuando la comitiva llegue a la ermita, tras el rezo ante la Virgen y el canto del himno, dará comienzo de forma oficial La Velá y las actuaciones programadas en el recinto. A las 12 de la noche se rezará la Salve ante la Virgen, permaneciendo la ermita abierta hasta las 2 de la mañana

FIESTAS POPULARES

Los festejos populares en la ermita con motivo de la Velá en honor a la Santísima Virgen de Consolación, que celebraremos el sábado 27 de agosto, comenzarán de forma oficial una vez haya llegado la comitiva acompañando al Simpecado, en torno a las 22:30 horas.

 En el entorno de la ermita podremos disfrutar de las actuaciones de los tamborileros David Paniagua y José Manuel Pereira, el grupo “Acordes”, el baile de Elena Calle y Conso Escobar, y el grupo local “Entre Pinos y Marismas”, que amenizarán la velada durante la cena.

Más tarde continuará la fiesta con la actuación del grupo “Atuvera”, y posteriormente la música de Javi Pérez.

La hermandad dispondrá en el recinto una barra en la que se podrán degustar tapas caseras, plancha y variedad de bebidas, todo a precios populares, que estará disponible desde la caída de la tarde. Igualmente, para los más pequeños, habrá Castillo hinchable y animadoras..Las fiestas populares de la Velá se celebrarán en el terreno aledaño a la ermita, como cada año adaptado y adecentado para la ocasión. Por el terreno podrán transitar tranquilamente tanto aquellas personas que accedan a pie por la entrada principal de la ermita, como todos los caballistas y vehículos de tracción animal que lo deseen, que deberán acceder por la cancela trasera.

– Domingo 27 de agosto: BAJADA DE LA VIRGEN. Traslado popular a la parroquia, partiendo en procesión desde la ermita tras la misa de 20:30, por el recorrido tradicional ( Santa María de Consolacion, de La Plaza, Plaza Redonda y entrada en la parroquia). Acompañará  la Banda del Ateneo Musical de Cartaya. Como es costumbre, el paso será exornado con flores de tonalidad rosa, color por excelencia de la advocación. La Virgen estrenará un manto realizado en un rico tejido del siglo XVIII, en brocado de oro y sedas sobre fondo blanco.

– Los días de estancia de la Virgen en la Parroquia: REZO DEL ANGELUS. A las 12:00 horas.

– Del 1 al 9 de septiembre: SOLEMNE, FERVOROSA Y DOS VECES CENTENARIA NOVENA. La eucaristía comenzara todos los días a las 20:30 horas, comenzando a las 20:00 horas el Rezo del Rosario, y rezándose el ejercicio de novena tras la misa. Ocuparan la sagrada catedra D. Carlos Javier Rodriguez Parra, párroco de Lepe, D. Cristobal Robledo Rodríguez, director espiritual del seminario de Huelva y D. Manuel Domínguez Lepe, párroco de Cartaya. Cada día de novena participaran las hermandades de nuestro pueblo, así como los grupos parroquiales y la Asoc. de Amas de Casa Reina Sofía.

– Jueves 7 de septiembre: IMPOSICIÓN DE MEDALLAS. El acto de bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos, así como a aquellos que no les haya sido impuesta y lo deseen, tendrá lugar el jueves día 8 de septiembre, durante la novena. Para ello, deberán comunicarlo antes de dicho día en Muebles Ponce, donde podrán adquirir la medalla o dejar la suya para que le sea impuesta.

– Viernes 8 de septiembre: PREGÓN CONMEMORATIVO por el 350 Aniversario de la Institución de los cultos principales en honor de la Virgen de Consolación en la Festividad del Dulce Nombre de María, a las 22:00 horas en el Centro Cultural de la Villa.

– Sábado 9 de septiembre: SOLEMNES VISPERAS. A las 20:00 horas, Exposición Mayor del Santísimo Sacramento y a su conclusión, Procesión Claustral por las naves del templo. El ultimo día de novena la eucaristía contará  con especial solemnidad, ocupando la sagrada cátedra  nuestro párroco y director espiritual, y la capilla musical correrá a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia.

– Domingo dia 10 de septiembre: GRANDIOSO DIA DE LA VIRGEN

A las 11:00 horas: Pasacalles a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, que recorrerá las calles de nuestro pueblo anunciando el día de la Virgen.

A las 12:00 horas: Solemne Función Principal de Instituto. Presidida por el D. Manuel Domínguez Lepe, y  concelebrada por los sacerdotes hijos del pueblo. La capilla musical correrá a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia.

Comida de hermandad: Se realizará después de la Función Principal, a las 14:00 horas en el Salón Consolación. El precio de la invitación será de 25 €. En ella se homenajeará a nuestros hermanos D. Luciano Fernández Pérez y D. José Román Delgado

A las 20:00 horas: Misa de despedida de la Virgen. A continuacion, alrededor de las 21:00 horas, comenzara la solemne procesion, popularmente conocida como “La subida”. Seguira el recorrido tradicional (Plaza Redonda, calles de la Plaza y Santa Maria de Consolacion especialmente engalanado gracias al trabajo de los vecinos. Antes de hacer su entrada en la ermita, tendrá lugar la tradicional “puja de maniguetas”. Acompañara a la Virgen la Banda de Música Santa María de las Nieves, de Olivares. Tambien formarán parte del cortejo las hermanas de mantilla y los niños  vestidos de monaguillos, a los que la hermandad anima e invita a participar como cada año, cada vez en mayor número. El paso sera exornado con los tradicionales nardos.

Martes 12 de septiembre: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS por el 350 Aniversario de la Institución de los cultos principales en honor de la Virgen de Consolación en la Festividad del Dulce Nombre de María, a las 20:30 horas en la ermita. Ocurpará la sagrada cátedra nuestro párroco y director espiritual, D. Manuel Domínguez Lepe, corriendo la Capilla Musical a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia.

MESAS PETITORIAS

MESA PARA LAS VELAS: La mesa petitoria para sufragar las velas se situará en la C/ de la Plaza el jueves 24 de agosto desde las 10:00 horas de la mañana. Estas velas llevarán escritos los nombres de los donantes, alumbrando así a la Virgen por sus intenciones.

MESAS PARA LOS NARDOS: Del mismo modo el jueves anterior a la subida, el 7 de septiembre desde las 10:00 horas se distribuirán por las calles de la Plaza y Convento las tradicionales mesas para los nardos del paso de la Virgen.

CARTEL CONSOLACIÓN 2017

Es el cartel que anuncia el día de la Virgen, el segundo domingo de septiembre, y con ello comienza la cuenta atrás para que nuestro pueblo viva su días grandes de fervor mariano en torno a su Virgen de Consolación. El cartel anunciador de los cultos en honor de Ntra. Sra. de Consolación para este año 2017 ha sido realizado por el pintor Jesús Caballero (Martos, 1992).
Se trata de una obra realizada en Técnica Mixta (Óleo, acrílico, collage en papel, laminado en pan de oro y grafito sobre tabla) con unas dimensiones de 50 x 70 cm. El mismo recoge las particularidades propias de la advocación cartayera.

ESTRENOS:

El ajuar de la Santísima Virgen ha sido completado y enriquecido gracias a importantes donaciones:

  • manto de tonalidad beige, realizado con un rico brocado de oro, plata y sedas del siglo XVIII, que estrenará la Virgen en la procesión de bajada.
  • manto morado, a juego con el vestido del Niño estrenado el pasado año, para que la Virgen lo luzca durante la Cuaresma Realizado en tejido de seda salvaje donado por un hermano, y enriquecido con encajes de plata antiguos procedentes del ajuar de la Virgen,
  • Para el Niño de la Virgen, cuello de encaje de aplicación de Bruselas del siglo XIX, y dos juegos de zapatos en tisú de oro y encajes metálicos de oro y plata.
  • De entre las joyas ofrecidas recientemente a la Virgen destacan unos pendientes del siglo XVIII realizadas en oro y diamantes, del tipo girandole o “de a tres”.

El ajuar litúrgico se ha visto incrementado gracias a varias donaciones:

  • Pareja de candelabros franceses de bronce dorado del siglo XIX,
  • juegos de bandejas de metal plateado.
  • de altar de organza con bordados en blanco,
  • Frontal de altar bordado en hojilla de oro sobre tul, que ya venía usándose en la novena.

Se ha iniciado un proyecto de realización de un nuevo juego de las varas. El remate de las mismas recoge el emblema de la hermandad, que representa el Nombre de María coronado y orlado por un resplandor, situándose en su base una cartela con el Nombre de Jesús. Este año se estrenarán tres.

En lo referente a la ermita, el principal proyecto patrimonial ha sido la colocación en el presbiterio de un zócalo de azulejos planos pintados, realizado a mano por Isabel Parente Rioja. En su diseño se ha tomado como referencia la cerámica sevillana de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, El mismo ha sido donado por una familia devota de la Santísima Virgen, como gratitud a Nuestra Madre, siendo su deseo permanecer en el anonimato.

Tras su restauración, ha contribuido a completar el ornato de la ermita la colocación, en la cúpula del presbiterio, de la antigua lámpara de broce y cristal que estaba ubicada en dicho espacio hasta 1998. Igualmente, se han dispuesto cuatro lámparas de metal plateado en los arcos.

Debido al preocupante estado de conservación que presentaba, han sido reforzados los pilares de la cancela de entrada de la ermita con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento. Del mismo modo a la cancela, que se trata de una interesante obra del siglo XIX procedente del sevillano Palacio de San Telmo, le ha sido acoplado un nuevo sistema de raíles.

Destacar una importante donación en cuanto a su valor simbólico, histórico y sentimental para nuestra hermandad: “la calabacita del Padre Gabriel”. Se trata la calabaza que usaba para transportar el vino para consagrar el Venerable Padre Gabriel de Contreras, ferviente devoto e impulsor de la devoción a la Virgen, y autor de su novena. Ha sido legada a la hermandad por Pepa Sampedro Maestre Vázquez, cuya familia la ha custodiado generación tras generación.

[Nota remitida por la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación]

DESCARGAS

01 – Actuaciones de la Velá.
02 – Cartel de la Velá.
03 – Cartel Consolación 2017.
04 – Cultos Extraordinarios.
05 – Programa de Cultos.

Comparte:


Deja un comentario