Balance muy positivo del Ciclo de Teatro Familiar en Cartaya

‘Pies de Bailarín’ cierra este sábado en Cartaya el Ciclo de Teatro Familiar

4 abr , 2017

Durante un mes cinco compañías andaluzas han pasado por las tablas cartayeras con espectáculos de teatro, títeres y danza, pensados para “acercar las artes escénicas a las familias, y en especial a los más pequeños”.

La compañía Da.te. Danza presenta el próximo sábado 8 de abril en Cartaya su último trabajo, ‘Pies de Bailarín’, una propuesta para los/as más pequeños/as, que hace un homenaje a la danza, como búsqueda, deseo, libertad y destino. Pero la obra, que cierra el Ciclo de Teatro Familiar, es también la plasmación de la aventura solitaria de un niño que se atreve a defender su verdadera identidad y su verdadero deseo, a pesar del ambiente opresivo y violento en que se encuentra.

040417 ciclo teatro familiar fin 01La historia se desarrolla con la presencia en escena de un bailarín, que se prepara para una función importante, y encuentra en el camerino una sorpresa: su madre le ha dejado allí un paquete que contiene unas pequeñas zapatillas de danza con una breve nota, “Siempre tuviste alas en los pies”. Esto desencadena el recuerdo, volviendo a la memoria de la infancia, una infancia transcurrida en un ambiente violento, opresivo, donde la voz del padre prohíbe constantemente vivir la propia voluntad, que es el deseo de bailar.

Con este cartel de presentación llega a Cartaya esta obra de danza contemporánea para toda la familia, que según ha destacado la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “cierra, con broche de oro, una exitosa edición del Primer Ciclo de Teatro Familiar en primavera que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya, una iniciativa novedosa que ha obtenido una gran respuesta por parte del público cartayero”.

El Ciclo ha traído hasta la localidad a diferentes compañías andaluzas de gran prestigio que han protagonizado en las tablas cartayeras un total de cinco representaciones, todas ellas propuestas escénicas variadas y de gran calidad para las que se han vendido el 75% del aforo en bonos, poniéndose a la venta el 25% restante en cada representación.

“El objetivo de la iniciativa,- según la responsable cultural-, se ha conseguido con creces, ya que no era otro que acercar el teatro a las familias, y a los más pequeños”, con un ciclo con el que, detalló la responsable cultural, “damos continuidad a nuestro exitoso Ciclo de Teatro de Otoño, que pone todos los años el broche de oro a la programación cultural anual, mientras que este nuevo ciclo ha abierto el año atrayendo a familias enteras al centro cultural cartayero”.

'Pies de Bailarín' para cerrar el I Ciclo te Teatro Familiar en CartayaPara ello se han dado ingredientes esenciales, desde la calidad de las obras y las compañías, hasta los precios públicos, con entradas a cuatro euros y bonos a 10 euros para cuatro representaciones, pasando además, por dar más facilidades para la adquisición de localidades.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Cartaya, que organiza el certamen, se ha agradecido la colaboración del programa “Enredate”, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y del Área de Cultura de la Diputación Provincial.

, , , , ,