Carmen Benjumea y grupo 2015

Los Faros de El Rompido acogen la jornada cultural “EnRedArte”

14 nov , 2017

El Ayuntamiento de Cartaya extiende su programación cultural en colaboración con la Asociación de Vecinos de El Rompido.

cartelEl próximo sábado, 18 de noviembre, los Faros de El Rompido acogerán la Jornada Cultural “EnRedArte” organizada por el Ayuntamiento de Cartaya y la Asociación de Vecinos de El Rompido.  Una iniciativa maratoniana que tendrá una duración de más de 10 horas ininterrumpidas de actividades culturales que girarán entorno a la puesta en valor del patrimonio y el arte como mejor forma de ocio cultural. Los Faros se convertirán en el mejor espacio de encuentro, diálogo e intercambio cultural, donde la creación colectiva ocupará un lugar primordial.

Estas Jornadas se enmarcan en el proyecto de desarrollo cultural comunitario Bauhaus que la A.V. El Rompido impulsa desde 2015 para “generar espacios de encuentro para la creación colectiva, a través del arte y la cultura como lenguaje cohesionador y de transformación social” y que a partir de este ejercicio son coorganizadas por el Ayuntamiento de Cartaya.

Desde el consistorio se viene trabajando en colaboración con los colectivos de El Rompido para establecer una programación cultural permanente que tenga como foco principal el edificio del Faro de El Rompido. Con este tipo de actuaciones se da  respuesta a las demandas vecinales además de avanzar en la consolidación  de El Faro como centro cultural comunitario.

La cita se abrirá con la ponencia del profesor Juan Ruiz sobre la historia y tradición de El Rompido y una exposición fotográfica sobre el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, declarada Bien de Interés Cultural en 2015. Posteriormente se ofrecerán visitas guiadas al Faro, proyecciones audiovisuales, degustaciones de cocina local, talleres de cerámica y animación artística infantil entre otras acciones. Estas actividades darán paso a la Fiesta “Free Flamenco”, en la que artistas como Marce, los Molinas, Andrés Pérez Parra, Carmelo Vides y Rubén Domínguez compartirán escenario con los asistentes en un clima de convivencia abierto a la creación colectiva.  Sonarán rumbas, tientos, tangos, alegrías, bulerías de Jerez y un tributo al cantaor onubense Paco Toronjo. Durante la tarde también podrá disfrutarse de pintura “en vivo” y el taller abierto “tendedero poético”.

Las jornadas EnRedArte han nacido para quedarse, de hecho ya se está trabajando para las próximas ediciones, con el propósito de ser un referente en la costa occidental de Huelva.