Cartaya celebra desde hoy, el Día Grande de la Virgen de Consolación

Actualidad

El pregón de José Román abre el fin de semana grande de Consolación en Cartaya

8 sep , 2017  

Se trata de un acto extraordinario con motivo del 350 aniversario de la celebración de los cultos. Arranca así un intenso fin de semana que culmina con la Procesión de ‘Subida’ de la Virgen hasta la ermita, el Domingo.


Cartaya se dispone a vivir desde hoy mismo un intenso fin de semana de actos para celebrar el Día Grande de la Virgen de Consolación, en un año, además, especial, por cuanto se celebra el 350 aniversario de la institución de los cultos principales en honor de la Virgen.

Con motivo de tan importante celebración, el teatro del centro cultural de la villa acoge hoy, a partir de las 22:00 horas, un pregón extraordinario, que ofrecerá el catedrático de historia natural de Cartaya y hermano de la Hermandad, José Román Delgado.

Es, sin duda, una de las citas más importantes de un fin de semana en el que llegará a su fin la novena en honor de la Virgen, que se viene celebrando desde el día 1 de septiembre, y que culminará el sábado 8.

SONY DSC

SONY DSC

Finalmente, el Día Grande de la Virgen, el domingo 10 de septiembre, arrancará a las 11:00 horas, con un pasacalles a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, que recorrerá las calles del centro de la localidad anunciando el Día de la Virgen. Una hora después tendrá lugar la solemne función principal de instituto en la Parroquia del Apóstol San Pedro, que oficiará el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y que contará con el acompañamiento musical del Grupo de Cámara Santa Cecilia.

A las 20:00 horas se oficiará la misa de despedida de la Virgen, para que, posteriormente, sobre las 21:00 horas, de comienzo la procesión popularmente conocida como de ‘Subida’, con el traslado de la Virgen desde la Parroquia hasta la ermita de Consolación. El cortejo procesional seguirá el recorrido tradicional por la Plaza Redonda y las calles De La Plaza y Santa María de Consolación, que estará especialmente engalanada para la ocasión por parte de los vecinos, a los que la Hermandad ha agradecido su colaboración.

La tradicional ‘Puja de Maniguetas’, a las puertas de la ermita, cerrará la salida procesional, en la que acompañará a la Virgen la Banda de Música Santa María de las Nieves, de Olivares, y formarán parte del cortejo las hermanas de mantilla y los niños vestidos de monaguillos, a los que la hermandad anima e invita a participar como cada año.

El paso será exornado con los tradicionales nardos, y desde la Hermandad se ha destacado que este año el ajuar de la Virgen se ha enriquecido gracias a importantes donaciones, entre las que destacan un manto de tonalidad beige, realizado con un brocado de oro, plata y sedas del siglo XVIII, que estrenó en la procesión de ‘Bajada’; y para el Niño de la Virgen, un cuello de encaje de aplicación de Bruselas del siglo XIX, y dos juegos de zapatos en tisú de oro y encajes metálicos de oro y plata; así como unos pendientes del siglo XVIII realizados en oro y diamantes.

Entre otras novedades y mejoras, la Hermandad ha agradecido también la colaboración del Ayuntamiento en los trabajos de refuerzo de los pilares de la cancela de entrada de la ermita.

Comparte:

, , ,


Deja un comentario