El Faro de El Rompido, epicentro cultural

Cultura

El Faro de El Rompido, escenario de una maratón cultural de diez horas

20 nov , 2017  

Una quincena de iniciativas, entre conciertos, exposiciones, talleres, ponencias o visitas guiadas, convierte el emblemático edificio en el epicentro cultural del núcleo costero, con la participación de más de una treintena de artistas y colaboradores. Organizan el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de El Rompido.


El Faro de El Rompido, epicentro culturalNumerosos/as ciudadanos/as disfrutaron el pasado sábado de una auténtica maratón cultural en el edificio que alberga los dos faros de El Rompido, en el núcleo costero cartayero. Desde las doce del mediodía y hasta las diez de la noche se sucedieron de forma ininterrumpida más de una quincena de actividades culturales, en las que participaron más de una treintena de personas, entre artistas y colaboradores. Todo ello con un importante éxito de público y de afluencia, lo que convirtió en todo un éxito la iniciativa cultural organizada por el Ayuntamiento de Cartaya y la Asociación de Vecinos de El Rompido.

La ponencia del profesor Juan Ruiz sobre la historia y tradición de El Rompido y la apertura de una exposición fotográfica sobre el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, declarada Bien de Interés Cultural en 2015, abrió la intensa jornada cultural, en la que no faltaron las concurridas visitas guiadas al Faro, proyecciones audiovisuales que mostraban la belleza del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, talleres de cerámica o de pintura, ni actividades de animación artística infantil, entre otras.

El Faro de El Rompido, epicentro culturalUna degustación gastronómica con platos típicos de la cocina local, dio paso a la fiesta ‘Free Flamenco’, en la que artistas como Marce, Los Molinas, Andrés Pérez Parra, Carmelo vides y Rubén Domínguez, compartieron escenario con los asistentes en un clima de convivencia abierto a la participación colectiva.

Sonaron rumbas, tientos, tangos, alegrías, bulerías de Jerez y un tributo al cantaor onubense Paco Toronjo, y todo ello al tiempo que podía disfrutarse de creaciones artísticas en vivo, con un taller poético abierto a la participación, sobre todo de los más pequeños, y otro de pintura. En este contexto, los asistentes pudieron disfrutar en directo, de la maestría de los trazos de Rubén Domínguez, que inmortalizó con su pincel el aspecto del histórico edificio rompiero, que lucía especialmente hermoso y vivo en una jornada en la que recibió la visita de más de trescientas personas, según las primeras estimaciones de los organizadores.

El Faro de El Rompido, epicentro culturalLa iniciativa cultural ‘EnRedArte’, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Cartaya y la Asociación de Vecinos de El Rompido, y ha girado en torno a la puesta en valor del patrimonio y el arte como mejor forma de ocio cultural. Los faros, señalaron los responsables municipales,  “se han convertido en este día en el mejor espacio de encuentro, diálogo e intercambio cultural, lo que contribuye a hacer realidad el objetivo de avanzar en la consolidación del faro como centro cultural comunitario, lo que obedece a una demanda ciudadana de los vecinos y ciudadanos”.

En esta línea los concejales de Cultura, María Isabel Pérez, y Turismo, Bernardo Hurtado, que acudieron en representación del Equipo de Gobierno municipal, destacaron que desde el Consistorio se viene trabajando en colaboración con los colectivos de El Rompido para establecer una programación cultural permanente que tenga como foco principal este edificio y agradecieron la coorganización y colaboración del colectivo vecinal.

El Faro de El Rompido, epicentro culturalEste, también representado por miembros de su junta directiva, resaltó, por su parte, que las jornadas se enmarcan en el proyecto de desarrollo cultural comunitario Bauhaus, que la Asociación de Vecinos de El Rompido impulsa desde el año 2015 para “generar espacios de encuentro para la creación colectiva, a través del arte y la cultura como lenguaje cohesionador y de transformación social”, y que a partir de este año, son coorganizadas por el Ayuntamiento.

En este sentido, los representantes de este colectivo y del Consistorio coincidieron en señalar que esta iniciativa cultural ha nacido con el objetivo de tener continuidad, y que de hecho ya se está trabajando en la próximas ediciones.

Comparte:

, , , ,


Deja un comentario