El concierto cofrade del Ateneo de Cartaya abre la Semana Santa 2017 en la localidad

Cultura

El concierto cofrade del Ateneo Musical de Cartaya da el pistoletazo de salida a la Semana Santa

3 abr , 2017  

El concierto cofrade del Ateneo de Cartaya abre la Semana Santa 2017 en la localidad

Las marchas procesionales y saetas, acompañadas de la narración oral de Belli Custodio repasando lo más característico de la Semana Mayor cartayera, emocionan al público que asiste, en el teatro cartayero, a un auténtico espectáculo para los sentidos. La recaudación va destinada, por expreso deseo del Ateneo, a apoyar a las hermandades de la localidad.


Los acordes cofrades de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, salpicados con las saetas de Elena Gallego y de Ana María Bernal, y el repaso por la historia de la Semana Santa cartayera que realizó Belli Custodio Zunino, con el apoyo del historiador local José Román Delgado, marcaron el sábado el mejor de los inicios para la Semana Santa cartayera.

El concierto cofrade del Ateneo de Cartaya abre la Semana Santa 2017 en la localidadEntre todos pusieron en escena un espectáculo para todos los sentidos, en el que no faltaron el olor a incienso y a azahar, y que arrancó el aplauso unánime del público que abarrotó el teatro. Los cuarenta músicos de la banda emocionaron al respetable, al igual que los pasajes de la narración que se detuvieron en las particularidades de la Semana Santa cartayera, como es el caso de la Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, una tradición que sólo se conserva en esta localidad costera; el peculiar Auto del Descendimiento de Cirsto que protagonizan el Viernes Santo los Santos Varones, y que solo se conserva en muy pocos puntos de la geografía nacional; o la alegre procesión de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen el Domingo de Resurrección.

Belli Custodio, en el concierto cofrade del Ateneo Musical cartayeroEsos y otros momentos, como los que se viven en torno a la elaboración y degustación de las tradicionales tortas de pascua cartayeras, marcaron el recorrido que realizó Belli Custodio por las tradiciones de la Semana Mayor en la localidad, apoyándose en los textos del catedrático cartayero de historia y estudioso de la Semana Santa de la localidad, José Román Delgado. Repaso histórico muy emotivo que fue salpicando el excepcional concierto que ofreció  la banda del Ateneo, que bajo la dirección de Manuel Orta, interpretó un total de nueve temas: ‘Esperanza de Triana Coronada’ (José Alberto Francés, 1984), ‘Coronación de la Macarena’ (Pedro Brañas, 1964), ‘Caridad del Guadalquivir’ (Paco Loba y arreglos de J.J. Puntas); ‘Alma de la Trinidad’ (Eloy García, 2000), ‘Jerusalén’ (José Vélez, 1999), ‘Valle de Sevilla’ (José de la Vega), ‘Mesopotamia’ (José Vélez) y, finalmente, ‘Bethania’, tercera composición cofrade del propio director de la banda cartayera, Manuel Orta, e inspirada en la pequeña aldea situada cerca de Jerusalén y en la falda del Monte de los Olivos.

El concierto cofrade del Ateneo de Cartaya abre la Semana Santa 2017 en la localidadEl concierto cofrade, del que hay que destacar igualmente las saetas de Elena Gallego y Ana María Bernal, concluyó con la interpretación de la conocida marcha ‘Hosanna in Excelsis’, de Óscar Navarro, que puso el broche de oro a un espectáculo que levantó de sus asientos al público.

Excepcional concierto del Ateneo Musical de Cartaya para abrir la Semana Santa 2017El alcalde, Juan Miguel Polo, que asistió acompañado del Equipo de Gobierno municipal, destacó “el excelente espectáculo que nos ha ofrecido nuestra banda de música, con la colaboración de dos de nuestras principales artistas, y con el apoyo del historiador José Román y de Belli Custodio”, así como “el trabajo que durante todo el año realizan por nuestra Semana Santa las hermandades de la localidad, y que el Ayuntamiento reconoce, además de brindarle todo el apoyo municipal, como no podía ser menos”.

Precisamente a las hermandades locales va destinado el dinero recaudado en un concierto que abre la Semana Santa cartayera y lo hace además, y según destacó el primer edil “por la puerta grande y de la mejor de las maneras”.

Comparte:

, , , , , , , , ,


Deja un comentario