El Ayuntamiento de Cartaya edita un libro pionero para programar actividades en colaboración con los centros educativos

El Ayuntamiento presenta “Educa-T”, un proyecto pionero que recoge las actividades educativas municipales

16 ene , 2017

Medio centenar de iniciativas organizadas por todas las áreas municipales integran la programación educativa que el Consistorio ofrece a los centros escolares de la localidad y que se desarrolla con la colaboración de los mismos durante todo el curso escolar. Con el proyecto se pretende que la administración y la comunidad educativa vayan de la mano para favorecer la educación en valores en las distintas etapas educativas.

160117 PRES LIBRO EDUCACIÓN 02 La difusión de hábitos saludables, la educación en valores, el fomento del respeto al medioambiente,  la transmisión de la cultura local o la socialización a través de actividades deportivas y de ocio, son algunos de los objetivos con los que el Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha el proyecto “Educa-T en Cartaya”, pionero en la localidad. Con ese nombre ha editado un libro destinado a la comunidad educativa en su conjunto, desde los distintos centros escolares hasta las AMPAs, en el que se presenta la oferta de actividades municipales de carácter educativo previstas para el curso escolar 2016/2017, y que desarrollarán durante todo el curso las distintas áreas municipales en colaboración con los centros.

Presentación del libro con la programación de actividades educativas municipalesSe trata de una programación global con una amplia propuesta de recursos y actividades, entorno a medio centenar, que se desarrollan desde las áreas de Educación, Medio Ambiente y Comunicación, Deporte, Cultura y Biblioteca, Servicios Sociales o Seguridad Ciudadana, y que se presentan a la Comunidad educativa debidamente organizadas por ciclos, desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria, y Bachillerato y Ciclos Formativos; y también distribuidas a lo largo de todo el año. Y lo más importante, como señaló la concejala de Educación, “es una programación activa, viva, que se desarrolla en colaboración con los centros y que se presenta de una forma global y transversal para que de una manera más eficaz y organizada cada centro pueda elegir las actividades que le resulten más interesantes para sus alumnos y que permitan al profesorado complementar su labor docente y al alumnao acercarlo a nuevos campos de conocimiento”.

Además, están formuladas como una propuesta abierta a las sugerencias de la propia comunidad educativa, y “considera a los escolares como los protagonistas del aprendizaje, por lo que invita a integrar estas acciones en los proyectos curriculares de su centro”. Se pretende con todo ello, según Orta, “ofrecer a los centros un instrumento de trabajo innovador e integrador de la oferta educativa municipal que permita al profesorado complementar su labor docente y al alumnado profundizar en nuevos campos de conocimiento y aprendizaje”. Además, y como el prólogo del mismo libro recoge, “pone a disposición de la comunidad escolar en su conjunto los recursos del municipio de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil para que los aprovechen”, y “les proporciona recursos humanos y de infraestructuras, desde monitores, hasta maestros de apoyo o instalaciones para llevar a cabo las actividades de forma idónea, renovada e imaginativa”.

El Ayuntamiento pone en marcha en Cartaya el proyecto "Educa-T"El proyecto ha sido muy bien recibido por los/as directores/as de los distintos centros educativos, desde los de Educación Infantil, hasta los de Primaria y Secundaria, así como por las AMPAs, cuyos representantes asistieron a la presentación del proyecto, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Consistorio, y pusieron de manifiesto su satisfacción por el avance que el proyecto supone en la colaboración entre el Ayuntamiento y los propios centros.

En la presentación del proyecto, Isabel Orta agradeció la labor de los técnicos municipales de Educación y Medio Ambiente, y de todas las áreas municipales “no sólo en la elaboración de este documento de trabajo sino también en la puesta en marcha de estas actividades durante todo el año, porque aportan valores fundamentales en la educación de nuestros niños y adolescentes”.

, , , , ,

1. Antonio Con Fernandez dice:

Buenos días: Hace unos de años, desde éste Ayuntamiento se realizó un cursillo para que los aficionados al huertecillo familiar pudiesen seguir controlando las plagas en los cultivos, siendo una barrera para evitar que las plagas pasen a otras plantaciones. Quiero recordar que la UE puso la normativa y bonifican éstos cursos a través del Fondo Social Europeo, ¿Tenéis previsto hacer otro cursillo BASICO para aplicador de productos fitosanitarios ? Saludos

• Redacción dice:

Buenos días Antonio, el último Curso Básico de Aplicador de Productos Fitosanitarios se realizó hace muy pocas fechas, concretamente del 19 al 23 del mes pasado. Es un curso muy recurrente que ya hemos ofertado varias veces y que volveremos a ofertar en cuanto la demanda así lo indique. Por lo tanto sí que se volverá a hacer aunque no existe una fecha concreta todavía establecida. Saludos.