El Reciclaplus de Ecoembes llega a Cartaya

Medio Ambiente

Ecoembes y el Ayuntamiento colaboran para concienciar sobre la importancia del reciclaje

9 nov , 2016  

“Reciclaplus”, el concurso que reta a la población a cuidar el Medio Ambiente, hace parada en Cartaya. La campaña de concienciación medioambiental, que incita a los/as ciudadanos/as a reciclar más y mejor, estará presente en el municipio durante los próximos cinco días. Si los/as cartayeros/as superan el reto que esta propone, Ecoembes apoyará económicamente con una acción social en el municipio.


El aparcamiento de la calle Paymogo, frente al Cantamera, acoge, entre los días 13 y 14 de noviembre, la primera parada en Cartaya del reto Reciclaplus, un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor, y que los días 15 y 16 estará situada en el Recinto Ferial. Esta iniciativa de concienciación medioambiental, que pone en marcha Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje de los envases en España, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, donde ha sido presentada esta misma mañana.

El Ayuntamiento colabora en la campaña "Reciclaplus" de Ecoembes “Reciclaplus” consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos podrán conocer de una forma participativa y original más sobre el correcto reciclaje de los residuos. En su interior hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos. Todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del municipio acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos.

La concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo, son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización. Como ha detallado la concejala de Medio Ambiente, Isabel Orta, “en el caso de Cartaya se ha invitado a participar en la misma a numerosos colectivos, y también se ha cerrado la visita de los alumnos/as de los distintos centros escolares de la localidad, con la pretensión de llegar a todos los colectivos y a ciudadanos/as de todas las edades”.

Además, si la localidad supera el reto propuesto por la campaña, que consiste en aumentar en un 10% la cantidad de envases que se depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tres meses a partir de ahora, Ecoembes se compromete a realizar una aportación económica de 1.000 euros en concepto de premio, que se destinará a una acción social en el municipio, que en el caso de Cartaya, irá destinado a ASPANDICAR para continuar adaptando el parque del Almendral para que los niños y niñas de la localidad con discapacidad motora puedan jugar y facilitar así la integración de todos.

La unidad móvil “Reciclaplus” ofrece sesiones concertadas para diferentes colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población transeúnte. Centros educativos como IES Rafael Reyes, CEIP Castillo de los Zúñigas, CEIP Juan Ramón Jiménez, IES Sebastián Fernández, entre otros acudirá a las sesiones. Otros como el Centro de Educación Permanente Beturia o el Centro de Mayores recibirán nuestro equipo en sus instalaciones.

Además, esta campaña contará con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, junto a la unidad móvil, en el que habrá una gymkana y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus.

Después, esta iniciativa informativa y lúdica también visitará otras localidades de la provincia onubense y de Córdoba y Sevilla, donde finaliza siete meses de rodaje por España.

Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Comparte:

, , ,


Deja un comentario