Los cazadores onubenses analizan en Cartaya la plaga de meloncillos de la provincia

Medio Ambiente

Cazadores de la Costa y el Andévalo ponen en marcha un estudio para demostrar la proliferación del meloncillo en la zona

2 mar , 2017

La Federación Andaluza de Caza inicia un estudio de campo, en el que colaboran las sociedades y asociaciones de la provincia, para detectar la presencia de este animal en El Andévalo y en la Costa. Se trata de un informe para demostrar la proliferación de esta especie invasora, que, según los cazadores, “está haciendo un daño importantísimo a las especies autóctonas, mermando de forma considerable la población de perdices y conejos”.

La Federación Andaluza de Caza analiza en Cartaya su actuación contra la prolliferación del meloncilloLos cazadores de la Costa y el Andévalo onubense se suman a la iniciativa que a nivel andaluz ha puesto en marcha la Federación Andaluza de Caza con el objetivo de “demostrar con un estudio la proliferación devastadora en la provincia del meloncillo, una especie invasora que está haciendo un daño importantísimo a especies autóctonas como las perdices y los conejos”.

Así lo explico a los representantes de las sociedades y asociaciones de cazadores de las dos comarcas el delegado de la Federación en Huelva, Manuel Gutiérrez, que recordó al colectivo que “la realización de este estudio es fundamental para demostrar a la Delegación de Medio Ambiente, con datos y pruebas palpables, que existe una superpoblación de esta especie, que está provocando un daño irreparable a nuestra fauna cinegética”.

Cazadores de la Costa y el Andévalo estudian cómo combatir la plaga de meloncilloPor ello y a partir de ahora, explicó Gutiérrez, va a ser fundamental la colaboración y todos y cada uno de los cazadores, porque cada uno podrá descargarse una aplicación en su móvil que le permitirá notificar de inmediato, con foto incluida, la presencia de algún meloncillo cuando y donde sea detectado. Esta información le será trasladada por la Federación a los técnicos de Medio Ambiente pertinentes y permitirá la realización de una especie de censo “con el que pretendemos demostrar, por primera vez con datos fehacientes, la superpoblación de esta especie, paso imprescindible para que Medio Ambiente pueda adoptar medidas de protección de la fauna autóctona frente a la presencia de este animal”.

La Sociedad de Cazadores de Cartaya actúa contra la plaga de meloncilloPara Fernando Villalobos, presidente de la Sociedad de Cazadores de Cartaya, “la presencia del meloncillo en la localidad ha crecido del orden del 40% en el último año, y la proliferación de estos animales, que fundamentalmente atacan los nidos de pájaros perdices y las madrigueras de los conejos, en busca de las crías, está ocasionando una disminución de la población de estas especies cercana al 50%”.

Los cazadores inician un estudio para demostrar la superpoblación de meloncilloSon los datos que maneja la Sociedad de Cazadores del municipio, que asegura que “podemos estar hablando en el caso de Cartaya, de una población que situamos en más de 400 meloncillos”. Se da, además la circunstancia, señala, de que “no sólo nos afecta a los cazadores, sino también a quienes tienen especies domésticas en sus casas de campo, como las gallinas, puesto que también ataca a otros animales”.

El meloncillo

El meloncillo (Herpestes ichneumon), es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de las mangostas. De cabeza afilada y cuerpo alargado, con patas cortas y cola larga, es de color pardusco, con finas motas más claras y con los pies y el hocico negros.

El meloncillo,  amenaza para la fauna cinegética onubense, según los cazadoresEs una especie africana, que se ha extendido por todo el cuadrante sur occidental de la Península Ibérica, donde en los últimos años su expansión ha sido bastante considerable. Los expertos justifican el desplazamiento hacia el norte de esta especie en el cambio climático, puesto que su expansión por esta zona está coincidiendo con los incrementos de las temperaturas que se están produciendo a causa del mismo.

La dieta principal de estos mamíferos carnívoros se basa en pequeños conejos, huevos, y aves jóvenes, entre ellas los polluelos de perdiz, su manjar preferido; además de reptiles y pequeños mamíferos. Su expansión por el cuadrante sur occidental de la Península Ibérica, bastante importante en los últimos años, y la ausencia de un plan de actuación para controlar la superpoblación de la especie, con cierto grado de protección, está causando una merma que la Federación Andaluza de Caza considera “alarmante” de especies cinegéticas autóctonas, como los conejos y las perdices. De ahí, que “pongamos en marcha este estudio de campo como primer paso para que la administración competente, que es la Consejería de Medio Ambiente, adopte las medidas oportunas para corregir la situación”.

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, en su calidad de anfitrión del encuentro de los representantes de las distintas asociaciones y sociedades de cazadores de la provincia, que se dieron cita en el Salón de Plenos del Edificio Consistorial cartayero, mostró su apoyo al trabajo de campo que está dispuesto a realizar el colectivo y que permitirá conocer con detalle datos reales sobre la presencia de esta especie en el campo de la localidad y en toda la zona de la Costa y el Andévalo onubenses.