Comparecencia semanal tras la Junta de Gobierno Local de mayo

Cartaya celebra la XIII edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo

11 may , 2017

Se desarrolla a partir de las 18:00 horas de la tarde, y está organizado por la Hermandad de la VeraCruz, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya. Tres horas más tarde, el teatro será el escenario del Pregón de Exaltación a San Isidro Labrador, que da el pistoletazo de salida de los actos previos a la Romería que se desarrollan este fin de semana.Certamen Infantil de Cruces de Mayo 2017

Todo está listo en Cartaya para que mañana viernes 12 de mayo, los cofrades más pequeños de la localidad tomen el centro del municipio para desfilar portando las cruces de mayo que ellos mismos han realizado y para lo que algunos han ensayado concienzudamente en las últimas semanas, y todo ello en el marco de la XIII Edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo de la localidad, que organiza la hermandad del Santísimo Cristo de la VeraCruz, María Santísima de Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

Así lo ha destacado la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, en la comparecencia semanal informativa del Equipo de Gobierno, en la que ha invitado a los/as cartayeros/as a “arropar a los más pequeños, dada la expectación que el certamen genera entre los menores”.

Recordó que la competición se estructura en dos categorías: Benjamín (hasta 10 años), e Infantil (de 11 a 17 años). Además ofrece importantes premios (uno por categoría, de 70 euros cada uno), y  se desarrolla entre las 18:00 y las 20:00 horas de la tarde, por el centro de Cartaya, concretamente por las calles Convento, Frailes y Nueva, donde se instalará el jurado, para finalizar en la Plaza Redonda. En este punto se dará a conocer el fallo del jurado, que puntuará, entre otros aspectos, la estética del paso, su elaboración y la forma en la que lo porten los costaleros.

Cartaya acoge mañana el Concurso Infantil de Cruces de MayoEl objetivo de la iniciativa, según recordó la responsable cultural, no es otro que “fomentar el espíritu cofrade entre los más jóvenes, para que la Semana Santa cartayera cuente con una buena cantera de jóvenes que en el futuro tomen las riendas de las distintas hermandades de la localidad”. Es, señaló, “un trabajo importante en el que hay que agradecer el esfuerzo y la implicación de la Hermandad de la VeraCruz, que organiza con la colaboración municipal”.

PREGÓN Y ACTOS DE SAN ISIDRO

Por otra parte, la concejala de Cultura destacó que también mañana viernes, tendrá lugar otra cita importante, que tendrá como escenario el teatro del Centro Cultural de la Villa. A las 21:30 horas, tendrá lugar el Pregón de Exaltación a San Isidro Labrador, que dará el pistoletazo de salida a los actos de la Romería de Cartaya en este año 2017, y que este año corre a cargo de Antonio Suardíaz.

El Ayuntamiento invita a los cartayeros a participar en los actos del fin de semanaSerá, destacó María Isabel Pérez, “un auténtico espectáculo que, sin duda, no dejará a nadie indiferente, y congregará a numerosos/as cartayeros/as en el centro cultural cartayero”. Será también el prolegómeno de los actos en honor a San Isidro, que se retoman el domingo 14 con la búsqueda del Santo, una jornada de peregrinación a la Pradera de San Isidro que comenzará a las 10:00 horas de la mañana, con la salida del Estandarte de la Casa Hermandad, que se desarrollará durante toda la jornada, con la convivencia de los romeros en la Pradera y que concluirá bien entrada la tarde, con el traslado de la imagen del Santo al pueblo, concretamente a la Casa Hermandad. Y la el lunes, la imagen procesionará por las calles de la localidad en su traslado a la Iglesia Parroquial del Apostol San Pedro.

La responsable municipal destacó que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en la organización de la romería, y animamos a los/as ciudadanos/as, cartayeros/as y visitantes, a participar en todos los actos organizados por la Hermandad y a disfrutar de la fiesta romera, en cuya organización se implican todas las áreas municipales”.

, , , , , ,