Cartaya celebra el Día contra la Violencia de Género

Actualidad

Cartaya celebra el Día contra la Violencia de Género

25 nov , 2015  

El alcalde pide “la colaboración e implicación de todos” en la concentración que ha centralizado los actos organizados por el Ayuntamiento entorno a una celebración en la que también se han implicado las asociaciones y los alumnos de institutos y centros educativos de la localidad.


“Por todas las mujeres que hoy no pueden hablar ni decir basta ya, es que condenamos estas muertes con aplausos y no con silencios, porque el silencio nos hace cómplices”. Con estas palabras, a las que han seguido el aplauso generalizado de los asistentes, ha finalizado el acto con el que el Ayuntamiento de Cartaya ha conmemorado hoy en la localidad el Día contra la Violencia de Género.

El Alcalde leyó un manifiesto en nombre de la Corporación Municipal

El Alcalde leyó un manifiesto en nombre de la Corporación Municipal

Ha sido una concentración de repulsa, a las doce del mediodía, en la que han participado numerosos/as cartayeros/as, en su mayoría jóvenes de los institutos Rafael Reyes y Sebastián Fernández de la localidad, y de los centros educativos, así como una amplia representación del tejido asociativo del municipio, encabezada por la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía y la Asociación Firboluz, y de la Corporación Municipal, con el alcalde, Juan M. Polo, y la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, a la cabeza.

Numerosos/as cartayeros/as participaron en el acto.

Numerosos/as cartayeros/as participaron en el acto.

Tras el reparto de lazos blancos por parte de las dos asociaciones de mujeres, y la lectura de los memorandos por parte del alumnado de los dos institutos, se ha procedido al encendido de velas por cada una de las mujeres asesinadas en el último año y un grupo de alumnos/as del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ han realizado una coreografía dedicada a las víctimas de este tipo de violencia. Finalmente, ha sido el alcalde el que ha leído el manifiesto oficial, haciendo hincapié en la necesidad de “no permitir y denunciar inmediatamente cualquier tipo de maltrato a cualquier edad” y de “oponerse a toda clase de violencia y solidarizarse con las mujeres que la padecen”.

Los escolares participaron activamente en la iniciativa

Los escolares participaron activamente en la iniciativa

Con la celebración de este acto culminan las actividades que se han venido desarrollando fundamentalmente en los institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad, desde el pasado 27 de octubre, y que han incluido la celebración de talleres de corresponsabilidad, jornadas de debates y análisis, y de video-forum.
Con todo un conjunto de acciones formativas, según ha destacado la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, “se ha pretendido abordar esta problemática desde el punto de vista de los distintos colectivos, especialmente en el de los/as niños/as y los jóvenes, porque consideramos que es fundamental que aprendan, desde edades tempranas, a prevenir conductas que en el futuro puedan derivar en situaciones de riesgo”

El CEIP 'Juan Ramón Jiménez' preparó una coreografía

El CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ preparó una coreografía

Finalmente, señalar que las actividades entorno a la celebración de Día contra la Violencia de Género, han sido organizadas por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, el Centro de Información de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, el Fondo Social Europeo y la participación activa de los centros escolares, institutos y colectivos sociales y asociaciones de mujeres del municipio.

Comparte:

, , ,


Deja un comentario