Comienza en Cartaya el programa "Aprende en Familia"

Arranca en Cartaya el programa “Aprender juntos, crecer en familia”

14 feb , 2017

El objetivo de la actividad, de los Servicios Sociales Comunitarios y la Fundación La Caixa, y encuadrada en la línea de proyectos de habilidades parentales, es apoyar a los progenitores en su labor educativa.

Los Servicios Sociales Comunitarios Costa de Diputación han comenzado en Cartaya las intervenciones familiares del programa “Aprender juntos, crecer en familia”, con el que la institución provincial y la Fundación “la Caixa” pretenden promover una parentalidad positiva y mejorar las relaciones padres-hijos reforzando la amistad y la complicidad entre ambos y contribuyendo a incrementar el bienestar de la familia.

Las intervenciones familiares se producen tras el desarrollo de las jornadas formativas del programa, celebradas el año pasado, que propiciaron que educadores, psicólogos y trabajadores sociales de Diputación recibieran formación específica sobre el mismo, por parte del catedrático de la Universidad de Barcelona y director científico del proyecto, Pere Amorós.

Concluida esa fase formativa, Diputación comenzó en noviembre de 2016, en San Juan del Puerto, las intervenciones familiares, que en 2017 también se realizarán, además de en Cartaya, en Río Tinto y Trigueros, a partir del 15 de febrero.

El trabajo con las familias de Cartaya comenzó a finales del pasado mes de enero y concluirá a finales de abril. En total se realizarán 14 sesiones que se celebrarán todos los lunes, en el Centro de Servicios Sociales de la Costa. Los resultados del programa serán evaluados a partir de una aplicación informática elaborada por la Universidad de Barcelona.

El programa, elaborado por la Fundación “la Caixa”, está destinado a familias de distintos perfiles, con menores de entre 6 y 12 años, que participan o no en otros programas grupales comunitarios de Diputación. Educadores, psicólogos y trabajadores sociales de la institución provincial son los encargados de desarrollarlo, mediante una guía práctica en la que se describen las dinámicas y técnicas utilizables en cada una de las 14 sesiones semanales que se desarrollan.

Estas sesiones de trabajo se plantean como una experiencia lúdica y participativa, en la que los padres reflexionan sobre el papel de la familia y todo lo que pueden hacer para estimular y ayudar a los hijos a creer y a desarrollarse de manera saludable. Paralelamente, los niños reflexionan también sobre cómo les puede ayudar la familia a abrirse camino y a establecer nuevas formas de relación con los demás. Finalmente, padres e hijos realizan una serie de actividades conjuntas, comparten ideas y experiencias, ponen en común puntos de vista, y buscan la manera de comunicarse para mejorar el diálogo y la convivencia.

El programa “Aprender juntos, crecer en familia”, enmarcado en el programa Caixa Proinfancia, se une a los alrededor de 26 proyectos de este tipo que la Corporación realiza actualmente en la provincia, bajo la denominación de programas “Comprende y educa”.